MOVILIDAD SOSTENIBLE
By Juan David Hurtado Bedoya - agosto 01, 2018
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La Nueva Agenda Urbana, adoptada en la
conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador en 2016, estima que para el año 2050
la población urbana se duplicará, haciendo de la urbanización una de las
tendencias más transformadoras en el siglo XXI; aunque el censo administrado
por el DANE diga que para el presente año somos apenas 72.837
habitantes santarrosanos, la realidad percibida es otra, y seguramente somos ya
más de 100 mil habitantes, lo que no solo es un reto para la movilidad actual y
futura, sino también para una ciudad que sigue siendo administrada y pensada
como si fuera un pueblo de 30 mil habitantes. El término movilidad no solo se refiere a
tráfico de autos, este es solo uno de los componentes de ésta; la movilidad
sostenible supone
el uso de un modelo de transporte que mitigue los impactos
negativos en el ambiente y procure una mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos, a partir de estrategias como el uso de sistemas integrados de
transporte público, sistema de parqueaderos, el uso de la bicicleta y otros
vehículos que utilicen energías renovables, en remplazo del carro particular
(carro y moto), mejorando vías, andenes, intersecciones; el favorecimiento de
peatón y los sistemas de transporte masivo sobre otros medios de transporte
entre otras estrategias. Cuando se habla de movilidad sostenible no solo se
está hablando de la movilidad al
interior de una ciudad sino también se habla de su conectividad con la región y
el país, reducir el número de vehículos que circulan por las vías y que la
contaminación, emisiones de gases, ruido y accidentalidad producidos por los
automóviles disminuya.
Situaciones como un volumen desmedido y
evitable de vehículos en las vías públicas, que es totalmente apreciable en
diferentes puntos de una ciudad donde el tráfico se concentra y colapsa, son
causadas por situaciones ya muy identificadas y diagnosticadas por expertos, en
primer lugar, aproximadamente un tercio de los desplazamientos en auto (carros
o motos) que se realizan diariamente son de menos de 2 kilómetros, por lo que
podrían hacerse a pie o a través de otro medio menos contaminante; segundo, la
ocupación promedio de los vehículos en países como el nuestro, no llega a los
dos pasajeros por auto; tercero, los datos de contaminación (ruido y emisiones
de gases contaminantes), relacionada con los medios de transporte sigue aumentando
cada año, a pesar de las políticas orientadas a reducir esta contaminación;
Cuarto, nuestras ciudades carecen de sistemas de transporte masivo eficientes,
mientras la oferta de transporte público sea tan costosa e ineficiente para el
ciudadano, como lo es en Colombia, de baja calidad, insegura y contaminante y
sin integración con otros medios, generará
que las personas tengan que pagar varios pasajes para llegar sus destinos, lo
que estimula a estos usuarios a cambiar a otros tipos de vehículos particulares
como la moto, que hoy día se convierte en uno de los retos más difíciles para
la movilidad, pues la alta accidentalidad y la masificación de este medio
frente a la pobre oferta de transporte público masivo, generara día a día mayor
congestión y contaminación, es decir CERO Movilidad Sostenible.
En Santa Rosa de Cabal por ejemplo, jamás la
movilidad ha tenido un estudio serio y el éxito de una política pública de esta
importancia, solo es posible si se parte de un buen diagnóstico. Ejemplos de
Movilidad sostenible hay por todo el mundo y en ciudades muy similares a la
nuestra:
SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO: Es la
opción que genera mayor movilidad sostenible en cualquier ciudad, siempre y
cuando sea un sistema liviano, sin contaminación, que llegue a todas partes de
la ciudad, que esté conectado a otros sistemas y que incluso conecte con
sistemas de transporte hacia otras ciudades. Debe ser económico, nunca podrá
ser más costoso que desplazarse en auto particular, cosa que en Colombia no
sucede, de allí que el uso de la moto este masificado.
BICICLETA: Es el
mejor ejemplo de movilidad urbana sostenible, es el vehículo del futuro.
Alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo la usan para sus
trayectos diarios. Muchas ciudades se unen a la cultura “Amigos de la Bici”, y
es que sus ventajas no son pocas. Para las personas, mejora la calidad de vida
y aumenta su actividad física. Para la ciudad, reduce la contaminación y
disminuye el ruido y los problemas de tráfico.
AUTO COMPARTIDO: Funciona de dos formas, “Car pooling” ciudadanos que se
desplazan desde y hacia destinos similares comparten el vehículo y los gastos
entre varios; se disminuye el uso de varios vehículos en la misma ruta
descongestionando y se evita la contaminación de varios autos que se cambian
por uno solo; existen apps que permiten encontrar compañeros de viaje. También,
Autolib, en ciudades de mayor
desarrollo de este tipo de propuestas este es un servicio que permite alquiler
un auto por un tiempo determinado.
MEDIDAS RESTRICTIVAS Y/O ECONÓMICAS: Que viene imponiéndose con éxito en ciudades con
muchas autopistas y consiste en cobrar
una tarifa a los vehículos particulares para poder transitar por
las vías urbanas en determinados horarios y rutas (Peajes urbanos);
parqueaderos costosos, medidas como días sin carro y pico placa. Así, se
motivan a usar el transporte público o a compartir el vehículo.
SISTEMAS INTELIGENTES DE MOVILIDAD: Los sistemas
inteligentes de movilidad utilizan datos proporcionados por
sensores y cámaras repartidos en la ciudad para dar información en tiempo real
a conductores y peatones sobre el tráfico. Estos sistemas también pueden ser
muy útiles para los estudios sobre
movilidad.
SISTEMAS INTELIGENTES DE PARQUEO: En los centros urbanos, muchos atascos de tráfico
se ocasionan por conductores que buscan estacionamiento; el sistema genera
cierre y apertura de espacios para estacionar de acuerdo al tráfico, así cuando
una vía debe estar despejada en ciertos horarios para el tráfico, este sistema
la habilita o no como parqueadero. Este sistema ayuda a agilizar el
estacionamiento y así reducir el tráfico de la zona.
En movilidad casi que todo está inventado y
ensayado, ejemplos sobran en el mundo entero de ciudades como la nuestra con
sistemas de movilidad sostenible de donde tomar muchas ideas. Primero
pongámosle seriedad, ¿Seguimos feriando el municipio o lo organizamos y lo
volvemos eficiente? y segundo, pensar en grande, como ciudad, pensemos a 20
años o más no a 4 años, y para ello me
atrevo a proponer estudiar lo siguiente:
1. Favorecer
el transporte masivo y la integración del mismo con otros medios: Transporte urbano:
tenemos un básico servicio de transporte urbano que a través de busetas que hoy
día son más pequeñas, livianas y eficientes que hace unos años y con rutas que
conectan el sector urbano y el sector suburbano en gran parte, con frecuencias
eficientes. Pensemos siempre en mejorar, un tranvía o sistema ligero, en el
centro de la ciudad, eléctrico, sin emisiones y sin ruido, como el de Medellín,
como el de Pereira cuando tenía escasamente 30 mil habitantes, con una ruta
similar a la que hoy tienen las busetas en el centro y que se integre en sus
extremos a las rutas de buses urbanos e inter municipales, en estaciones donde
por ejemplo podemos habilitar espacios comerciales para mejorar y dignificar
allí el sitio de trabajo de muchos de nuestros artesanos y vendedores
informales y nuevos emprendedores, favoreciendo nuestra economía local. Evitar que buses ingresen al centro urbano,
disminuyendo así emisiones, despejado calles y permitiendo mejor tráfico. Un
solo pasaje que conecte a toda la ciudad e incluso con Dosquebradas y Pereira,
al sistema de Transporte Intermunicipal, donde qué bueno es de nuevo pensar en
grande, porque no plantear un sistema de cable que conecte ese sistema urbano
propuesto anteriormente con el sistema de transporte masivo de la capital;
ayudaría además a que estudiantes universitarios y trabajadores santarrosanos
no tengan que pagar varios pasajes al día para llegar a sus destinos en
Pereira, Dosquebradas y la Virginia. Que sea el municipio quien a través de una
empresa PROPIA de transporte público opere, lidere y administre este “negocio”,
NECESITAMOS QUE EL MUNICIPIO MEJORE SUS INGRESOS, recuperemos el patrimonio
santarrosano, nos quedamos sin telefónica, sin planta de generación eléctrica,
sin muchos predios que antes eran de propiedad del municipio y hoy resultaron
en manos de privados, vamos rumbo a perder el servicio de agua potable y aseo,
los centros educativos, los escenarios deportivos y ahora hasta las calles.
2. Favorecimiento
de medios alternativos de transporte, las ciudades modernas han entendido que
la bicicleta es una herramienta importantísima para la movilidad sostenible, ya
habíamos planteado en los estudios de actualización del PBOT del año 2015 un
sistema de ciclorutas que conecta el sector urbano y que ayudaría a estimular
sobretodo que estudiantes puedan tener un sistema seguro, que deberá contar con
bici parqueaderos integrados al sistema masivo de transporte y con un sistema
gratuito de uso de bicicletas públicas; ahora bien, si privatizamos las calles
con zonas azules, ¿Por dónde iremos a trazar y construir las ciclorutas? Tantos
problemas de contratación de transporte escolar cada año, no sería mejor, como
sucedía hace algunas décadas, ¿ver pasar los estudiantes en bicicletas rumbo a
sus escuelas?
3. Un
sistema de aprovechamiento económico del espacio público, este no puede seguir
feriándose al mejor postor, usar el espacio público es legal pero debe pagarse
por ello, así como un negocio paga un arriendo a un particular por un local,
cuando este negocio, sea el que sea, use el espacio público, debe hacer bajo
unas reglas claras, con permisos y pagando al municipio por ese uso. Las
herramientas para mejorar los ingresos municipales están hechas en la ley hace
mucho, lo que pasa es que en Santa Rosa de Cabal no las usamos.
Son solo ideas de proyectos estratégicos de movilidad
y de ciudad, que pueden trabajarse desde un PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD
MUNICIPAL a varias décadas, faltan muchas claro, este espacio es corto, son
ideas que requieren de un estudio de factibilidad económica, técnica y
ambiental muy serio, pero son la oportunidad de tener un municipio sostenible,
eficiente, ambientalmente mejor, más feliz, pero sobretodo productivo.
Cualquier medida que mejore la movilidad es un impulso al desarrollo de la
economía local. El debate queda abierto y nos llevara tiempo no solo ponernos
de acuerdo sino materializar un plan que favorezca a todos y no a unos pocos. Pensemos en grande, ya no somos una villa o
un pueblo, somos una ciudad.
0 comentarios